Estética I: Kant

Abro con este post una serie de citas y reflexiones acerca de la estética y la filosofía del arte. Espero que sean de utilidad y que abran interesantes discusiones:

Immanuel Kant

Immanuel Kant

GUSTO es la facultad de juzgar un objeto o una representación mediante una satisfacción o un descontento, sin interés alguno. El objeto de semejante satisfacción llámase bello.

Immanuel Kant, Crítica del Juicio.

Las cuestiones que se plantean son muchas y muy interesantes, pero por reducir, lo dejo en esta: ¿debe de ser desinteresada la contemplación de la obra de arte? Dejaremos de momento de lado otras posibles discusiones (acerca de lo bello, sobre todo). Si la contemplación de la obra de arte es desiteresada (solo se limita a obtener un placer estético), entonces ¿dónde quedan nociones como la del arte reivindicativo?

Anuncios

4 Respuestas a “Estética I: Kant

  1. Jesús Aguilera

    Pero tal vez la cuestión está en qué estamos definiendo: Kant dice que lo bello es una percepción desinteresada…pero no dice que el arte sea necesariamente bello

  2. Este es un punto muy interesante en Kant. Podemos empezar discutiendo hasta donde el filósofo alemán toma esa actitud desinteresada como algo posible o tal vez simplemente como un ideal al que se tiende. Desde posturas que valoran más la carga semántica del arte es difícil hablar de desinterés. En todo caso no parece que a Kant le interesase mucho el valor reivindicativo de la obra artística. Para él esa parte seria un añadido sin valor estético dentro de un conjunto. En el momento que el juicio se vea influido por estos “agregados” perdería su pureza y su valor estético.
    Por esta razón entiendo que este debate deriva siempre en cuestionar la globalidad de la perspectiva del prusiano. Dicho de otro modo, no veo muy posible la conciliación de la posición kantiana con ideas próximas a la función social del arte u otras dimensiones que pueda tener.

  3. Jesús Aguilera

    Pero pueden entenderse como cosas diferentes. Podemos entender (aunque habría que verlo) que la belleza sea desinteresada, pero no podemos vincular necesariamente belleza y arte, la belleza es una pieza posible pero no la única, tal vez ni siquiera la más importante

  4. Bueno, Kant defiende que la belleza la podemos encontrar en el arte y en la contemplación de la naturaleza, pero la belleza surge de la percepción estética, aunque por extensión aplicamos el adjetivo al objeto que produce en nosotros ese sentimiento. Creo que si Kant hubiera contemplado el arte de nuestro tiempo no utilizaría la BELLEZA como categoría definitoria del arte… Y la cuestión del desinterés es fácil de entender si leemos ‘Lo Bello y lo Sublime’; lo que quiere decir es que el objeto, para ser estéticamente Bello no debe ser útil; mantiene la tradicional distinción entre arte y artesanía; por eso se cuestiona la posibilidad de encontrar Belleza en la arquitectura.
    Por último, a la capacidad de apreciar la Belleza de cualquier objeto estético lo llama Juicio de Gusto, o simplemente gusto; de ahí el buen gusto… Más complejo es comprender cómo para Kant el Juicio sobre la Belleza, siendo subjetivo, es a la vez universal.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s